Diferentes funciones del auto que se controlan desde el parabrisas

19 Ago
Diferentes funciones del auto que se controlan desde el parabrisas

By: Plavica

Educativo

Hace algunos años, el parabrisas era simplemente un cristal que prevenía la entrada de insectos, excrementos de aves y piedras a nuestro vehículo, facilitándole así la vista al conductor. Sin embargo, hoy en día, este sirve de alojamiento para diversos sensores y es fundamental para los sistemas tecnológicos de ayuda al conductor, conocidos como Sistemas ADAS, por sus siglas en inglés.

Aunque las principales funciones de todos los parabrisas son la seguridad y la protección de los pasajeros, con la llegada de las últimas tecnologías, su importancia ha aumentado. En el artículo de hoy y durante los próximos meses, hablaremos en nuestro blog sobre los sistemas ADAS y las diferentes funciones del auto que se controlan desde el parabrisas. ¡Está pendiente!

Funciones que se controlan desde el parabrisas

El parabrisas sirve de alojamiento para distintos sensores y sistemas que asisten en el acto de conducir, como:

  1. Sistemas ADAS
  2. Sensores de luz
  3. Sensores de lluvia
  4. Head Up Display

Estos sistemas y sensores ayudan a prevenir accidentes y le hacen la vida más fácil al conductor, ya que controlan ciertas funciones, como el funcionamiento automático de las luces y los wipers, la alerta de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo, el sistema de mitigación de impactos, el freno automático de emergencia, la alerta de colisión frontal, la detección de peatones, el sistema para evitar choques, la función de autopiloto y muchos más.

Car interior

Sistemas ADAS

Ahora bien, ¿qué son los Sistemas ADAS? Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor engloban varias funciones y protegen al conductor y a los pasajeros, creando una red de seguridad que rodea el carro y ayuda a reducir el riesgo de accidentes. Los sistemas ADAS consisten en una cámara frontal que permite que las funciones avanzadas de seguridad asistan y alerten al conductor. Si tu auto está equipado con algún Sistema ADAS, el funcionamiento correcto de la cámara es fundamental para tu seguridad y la de tus pasajeros.

Los sensores de los sistemas ADAS son extremadamente precisos, por lo que, para que funcionen al máximo rendimiento, tienen que estar perfectamente calibrados. Existen dos maneras de calibrar los sensores del sistema ADAS:

  • Calibración dinámica – es cuando el carro se conduce para recalibrar el sistema ADAS.
  • Calibración estática de la cámara – es cuando el sistema debe ser recalibrado por un servicio profesional o certificado.

¿Qué pasa cuando cambio mi parabrisas?

Antes de reemplazar tu parabrisas roto, en Plavica, desmontamos las cámaras y sensores de tu sistema ADAS y los montamos en tu cristal nuevo. Una vez instalados tanto el cristal como el sistema, recalibramos el sistema para asegurar que funciona con la máxima precisión y que envía la información correcta a los sistemas de seguridad de tu vehículo.

Dada la importancia del sistema de seguridad de tu vehículo, es imprescindible que un técnico especializado que tenga la capacidad de recalibrar el sistema reemplace tu cristal e instale uno nuevo para asegurar que las funciones de seguridad avanzadas operen en su nivel óptimo.

man driving

Otras funciones del parabrisas

Ya enumeramos diferentes funciones del auto que se controlan desde el parabrisas. No obstante, el parabrisas tiene muchas más funciones, como:

  1. Aporta hasta el 30% de la resistencia estructural del vehículo. Por lo que, en caso de que se vuelque el vehículo, es fundamental para evitar que se aplaste el techo.
  2. Influye decisivamente en la capacidad aerodinámica del vehículo.
  3. Filtra más del 90% de los rayos UV para proteger los ojos y la piel de quienes vayan en los asientos delanteros.
  4. Ofrece protección térmica.
  5. Ofrece aislamiento acústico.

En Plavica, ofrecemos servicios de reemplazo de parabrisas y calibración. Tu seguridad y la de tu familia son importantes. ¡Confía en los expertos! Llama al (787) 622-2020 y coordina tu cita hoy. Si no puedes llegar a nosotros, nosotros llegamos a donde ti con nuestro programa Plavica llega a tu casa.