Estornudar mientras conducimos, ¿es peligroso?

28 Ago

By: Plavica

Educativo

Alrededor de un 20% de la población mundial padece de alergias. Estas pueden afectar nuestro diario vivir, ya que los estornudos, el picor en los ojos y otros síntomas relacionados a las alergias son un inconveniente. Sin embargo, no todo el mundo conoce el peligro que son las alergias para un conductor en la carretera.

Según varios estudios, incluyendo el informe ‘Alergias: un peligro invisible’ de la Fundación MAPFRE, los estornudos pueden ocurrir más de 5 veces por minuto y, generalmente, nos afectan por 2 o 3 segundos cada uno. En ese tiempo, si el conductor viaja a 60mph, puede recorrer más de 50 pies sin prestar atención a la carretera. En ese periodo de tiempo, puede ocurrir un accidente grave. Pero… ¿qué podemos hacer para prevenir los accidentes de auto provocados por alergias?

    • 1. No conducir
      La recomendación más efectiva es evitar manejar cuando se padece de síntomas graves de alergia. Desafortunadamente, esto no siempre es una opción, especialmente si conducir es necesario para tu trabajo. Si tienes que conducir y padeces de alergias, debes estar pendiente a las cantidades de polen en el aire a las horas que piensas conducir. Además, utiliza gafas solares, ya que grandes cantidades de luz pueden causar estornudos.
    • 2. Si tomas medicamentos antihistamínicos, hazlo con precaución y consulta a tu médico
      Aunque los medicamentos para las alergias pueden ser muy efectivos si se usan correctamente, muchos pueden causar sueño al manejar, lo cual también es peligroso. Es importante consultar un médico antes de considerar esta opción y nunca automedicarse.
shutterstock_1690836184
  • 3. Mantener las ventanas cerradas
    Si es necesario conducir, no bajes las ventanas. Esto hará que más polen entre a tu auto y habrá mayor probabilidad de estornudar. Por tal razón, es importante mantener los mecanismos de ventana de tu auto funcionales y eficientes.
    Asimismo, los autos tienen un botón de recirculación del aire, que reutiliza el aire que ya está en el vehículo y no permite que entren partículas de afuera. Este botón tiene un ícono de un carro con una flecha que gira en forma de “U” en su interior. Recomendamos mantener este botón encendido si queremos evitar el polen y partículas del exterior.
  • 4. Usar aire acondicionado con filtros para polen
    El aire acondicionado permite la entrada de polen y otros alérgenos al auto, por lo cual es muy importante que tengas los filtros limpios para disminuir la cantidad lo más posible. Los filtros generalmente vienen como parte del sistema de aire acondicionado y existen diversos tipos: planos (económicos, pero no muy eficientes), de bolsa, rotativos y de carbón activado (más costosos).
  • 5. Limpia tu auto con frecuencia
    Limpiar tu auto frecuentemente ayuda a mantenerlo libre de otros alergénicos como ácaros, pelaje de mascotas y olores fuertes.

Y recuerda, si sientes la necesidad de estornudar en la carretera, busca un lugar seguro donde detenerte hasta que puedas seguir manejando. En Plavica, pensamos en tu seguridad y la de tu familia. Llama al (787) 622-2020 y coordina tu cita hoy. Si no puedes llegar a nosotros, nosotros llegamos a donde ti con nuestro programa Plavica Llega A Tu Casa.