¿Alguna vez te has preguntado qué son esos puntitos y banda negra que están en los cristales de tu carro y para qué sirven? ¡En Plavica, tenemos tu respuesta! Aunque parecen una adición meramente estética, la banda negra que ves alrededor del cristal se llama frita y los puntitos negros que sobresalen de ella tienen un nombre: tercer visor (o third visor, en inglés). Otros nombres para la frita son: “solar”, “Rim” y “PVC”. Asimismo, aunque los puntos son parte de la frita, como tal NO son la frita.
Las fritas, según su definición técnica aprobada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), son una “mezcla de sustancias químicas inorgánicas obtenida por enfriamiento rápido de un fundido, que es una combinación compleja de materiales, convirtiendo las sustancias químicas así elaboradas en compuestos vítreos insolubles que se presentan en forma de escamas o gránulos”.
En arroz con habichuelas, las fritas son básicamente una pintura cerámica ultra resistente que se hornea en cada cristal de tu vehículo. Y, ya que están horneadas en el cristal, es imposible que se puedan arañar o quitar. Las fritas son un componente esencial de los cristales de todos los carros y cumplen con varias funciones, aunque su objetivo principal es crear una superficie rugosa que permita una mejor adhesión del cristal al marco del vehículo.
Aquí te explicamos sus funciones:
- El lado de la frita que queda al interior del vehículo permite una mejor adhesión del uretano ya que actúa como una superficie rugosa, mientras que el lado exterior actúa como un escudo contra los rayos ultravioleta para proteger el uretano y su unión. Si no existiera la frita, el uretano se debilitaría por la continua exposición a la luz solar, y se podría comprometer la adhesión del vidrio. Lo que quiere decir que la frita es lo que impide que el sol deteriore el uretano y logra que el vidrio se mantenga en su lugar.
- A nivel estético, la frita impide que se vea el uretano, logrando que la superficie del vidrio se vea mucho más limpia. Aunque anteriormente se utilizaron otros materiales para cubrir el adhesivo del vidrio, la frita se volvió el estándar a mediados del siglo XX.
Pero… ¿y para qué sirven los puntitos en particular?
Pues, los puntos, que son gradualmente de distintos tamaños, cumplen varias funciones importantísimas:
- A nivel estético, permiten una transición gradual más sutil entre la línea de la frita y la claridad del cristal. Estos puntos simulan una gradación suave que hace más pequeño el tamaño del negro sólido mientras va hacia el interior, lo que proporciona una mejor transición visual hacia la zona transparente del cristal.
- A nivel técnico, este patrón impide una deformación óptica del cristal en el proceso de fabricación.
- Los puntos negros distribuyen mejor la temperatura. Los parabrisas se curvan en un horno y, como la banda es negra, tiende a calentarse antes que la zona transparente.
- Los puntos negros funcionan, además, como un tercer visor. Al momento de utilizar las viseras (o sun visor) del carro, siempre queda un espacio entre el espejo retrovisor y las viseras. En ese momento, los puntos negros actúan como un tercer visor, ayudando a que los rayos del sol no entren directamente por los espacios que las viseras no logran cubrir.
¿Tienes una pregunta? En Plavica, te la aclaramos. Si necesitas un cristal de auto nuevo, llámanos al (787) 622-2020.